domingo, 26 de octubre de 2014

Locke & Key: Bienvenidos a Lovecraft

Leído en octubre de 2014. Una lectura pendiente que no podía demorarse más es este Locke & Key de Joe Hill y Gabriel Rodríguez que tantos premios y éxitos de crítica ha cosechado en los últimos años. Ha llegado el momento de comprobar si, según mi forma de entender el cómic, esta obra merece el elogio unánime que ha recibido. La respuesta, leído solo el primer volumen, es sí, claro que los merece. Las virtudes de Locke & Key son varias. En primer lugar, se trata de una excelente historia de terror sobrenatural, aunque hay quien se inclinaría por calificarla de fantasía oscura, con gran componente de terror psicológico y drama americano. En este sentido, Locke & Key se inscribiría en la tradición de la obra de grandes escritores de terror estadounidenses contemporáneos, como los ya clásicos Stephen King o Peter Straub —con los que Joe Hill, hijo de King, mantiene relaciones más allá del puro parentesco o la mayor o menor amistad—  y no se acercaría tanto a los enfoques más punk del género que le serían propios por la pertenencia de Hill a una determinada generación. Como segunda gran virtud cabe señalar que ese drama basado en el detalle psicológico y humano propio del true crime se impregna de forma magistral de aventura iniciática y de fantasía macabra y se despliega en una estructura narrativa muy ambiciosa y novelesca. Tanto el desarrollo del relato en escenas largas, pausadas y tensas, como los cambios en los puntos de vista y en la voz narrativa que se producen en los capítulos 2, 3 y 4 trazan un complejo dispositivo narrativo que parece muy estudiado por Hill en el ámbito de la novela. Sin embargo,  Locke and Key no deja en ningún momento de ser cómic puro, como demuestran incontables escenas que resultan un prodigio de puesta en página, de descomposición en viñetas y de planificación dentro del cuadro. Ahí es donde entra en escena, nunca mejor dicho, Gabriel Rodriguez, con un trabajo funcional y tremendamente expresivo que se revela absolutamente coherente con el tono de la historia. Y ya nos adentraremos en lo alucinante que es la historia en futuras notas de lectura de los próximos tomos de Locke & Key.

2 comentarios: