Diario de lecturas de Jordi Sánchez-Navarro, lector de cómics. Y profesor de comunicación.
miércoles, 3 de diciembre de 2014
Desde el Más Allá y otras historias
Leído en diciembre de 2014. El tópico que dice que Lovecraft es un autor de difícil adaptación a otros medios ha sido desmentido de manera contundente y en varias ocasiones por un grupo selecto de cineastas y por autores de historieta como Alberto Breccia —con la extraordinaria Los mitos de Cthulhu (1973), una de las obras maestras indiscutibles del cómic mundial—, Richard Corben —pronto tocará releer y anotar aquí su La guarida del horror (2008)— o Bernie Wrightson —quien hizo Historia con una sola, magistral adaptación: “Aire frío” (1979)—. El holandés Erik Kriek pasa a ocupar un lugar destacado entre tan selecto grupo de creadores con esta compilación de historias que ofrece al lector diferentes ángulos y estrategias de adaptación. Con un dibujo en el que no faltan ciertas reminiscencias al maestro Corben y que ocupa un improbable lugar —cosas de las geometrías extrañas— equidistante entre los tebeos de la EC de autores como Wally Wood y Harvey Kurtzman —en sus registros más realistas—, los trabajos en blanco y negro de Charles Burns y la línea clara europea , Krieg nos entrega tres tipos de adaptaciones. El bloque formado por “El intruso” y “Dagon” es el de las “historias ilustradas”. Dado que, en ambos casos, los cuentos de Lovecraft se desarrollan en la forma de monólogos interiores de un narrador delirante, Kriek decide con buen criterio que el peso de la narración recaiga sobre el texto escrito. Pero no por ello el uso del dibujo es menos brillante. “El intruso”, por ejemplo, plantea un ejercicio de adaptación muy interesante: durante casi todo el relato, los dibujos adoptan la forma de mero subrayado de lo que enuncia el texto escrito. Las viñetas se despliegan como partes accesorias de una narración en la que el dibujo funciona como simple ilustración. Sin embargo, en la última viñeta, la estrategia cambia: el narrador que escribe enmudece e irrumpe con fuerza el narrador que dibuja, mostrándonos en su literalidad un horror efectivamente inenarrable. En “El color que cayó del espacio” y “Desde el más allá” Kriek se aproxima a la adaptación más clásica, dado que eso es lo que piden los cuentos originales, y brilla con fuerza como dibujante en el retrato de los personajes y, especialmente, en el trazado de esas abominaciones interdimensionales, que acaban siendo una de las aportaciones más distintivas del autor en esta obra. El tercer bloque está constituido por una sola historia, la más larga del conjunto. Se trata de la adaptación de la fundamental “La sombra sobre Innsmouth”, que, con sus diversos niveles narrativos, sus secuencias de acción en diversos escenarios y sus plasmaciones gráficas de espantos insondables, ha entrado ya en el inventario de las grandes adaptaciones al cómic de la obra del genial autor de Providence.
Etiquetas:
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