Diario de lecturas de Jordi Sánchez-Navarro, lector de cómics. Y profesor de comunicación.
domingo, 17 de abril de 2016
Hotel California
Leído en abril de 2016. Lo bueno que tiene que Los papeles del Club Zorglub sea un diario de lecturas y no un espacio de crítica o un blog de reseñas fijado a la actualidad es que no necesito ocultar que no había leído nada de la obra publicada en nuestro país de Nine Antico. Lo menciono para destacar el hecho de que emprendí la lectura de este Hotel California sin conocer a la autora más que por breves y muy superficiales comentarios leídos aquí y allá. Además, empecé a leer el libro sin consultar solapas, contraportada o notas accesorias, sino abriéndolo y directo a la primera página, algo que suele proporcionar más de una sorpresa. En este caso, la (grata) sorpresa fue encontrarme frente a un relato que, con el pretexto de levantar acta del nacimiento del fenómeno de las groupies, nos habla, en múltiples capas, de la génesis de la mitología rock y de la aparición, en un punto muy concreto de la historia del siglo XX, de la mujer moderna (o al menos de cierto tipo de mujer moderna). Con diálogos afilados y certeros y una sugerente puesta en página a partir de viñetas panorámicas que ocasionalmente incluyen momentos de montaje en el interior del encuadre, y dejando que las letras de la canciones irrumpan y se apoderen del espacio de la narración, Hotel California es, en efecto, puro rock. Al leerlo uno “escucha” las canciones y siente la euforia y las “cosquillas” que debían de sentir las groupies protagonistas. Siente también como la peripecia misma de los personajes y el propio ritmo del relato se contaminan de música —hay todo un mundo de distancia narrativa y estética entre el primer capítulo, marcado por la melodía del “He’s a Rebel” de Phil Spector, y el último, que se lee al ritmo del “The End” de The Doors—. Completan el relato numerosas referencias a la historia del rock y del pop, con apariciones de estrellas de la música popular como Elvis, The Beatles, The Rolling Stones, Love o The Doors y de personajes de leyenda para connaiseurs, como Bobby Beausoleil, el músico y actor californiano que cambió una prometedora carrera artística por una infame trayectoria criminal como parte de la “familia” de Charles Manson.
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